RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS, IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS
El objetivo de las relaciones públicas con el público primordialmente es la formación del llamado “grupo empresa”, es decir que la totalidad de las personas que la integran desde el más elevado ejecutivo hasta los empleados de menor nivel jerárquico constituyan un grupo, puesto que constituirán un conjunto de personas con el mismo objetivo.
En relación con los recursos humanos es importante resaltar que la “materia”, más importante de la misma empresa son todas aquellas personas que pertenecen a ella, el manejo e importancia de estas en cuanto al público interno se refiere a los resultados que se pretende producir.
El objetivo de las relaciones públicas con el público primordialmente es la formación del llamado “grupo empresa”, es decir que la totalidad de las personas que la integran desde el más elevado ejecutivo hasta los empleados de menor nivel jerárquico constituyan un grupo, puesto que constituirán un conjunto de personas con el mismo objetivo.
En relación con los recursos humanos es importante resaltar que la “materia”, más importante de la misma empresa son todas aquellas personas que pertenecen a ella, el manejo e importancia de estas en cuanto al público interno se refiere a los resultados que se pretende producir.
Toda persona que se encuentra satisfecha en la empresa que labora contribuye favorablemente a los objetivos desempeñados o establecidos en la organización, estos aspectos contribuyen al desarrollo integro de la empresa pero también al desarrollo integro del mismo empleado. Para este desarrollo se toman criterios de mejora e impulso en ámbitos personales, sentimentales y laborales promoviendo con ellos actividades como: estimular la creatividad del trabajador; planear actividades recreativas cursos de superación intelectual como personal.
La convivencia entre el personal permite la optimización y mejora la condición del ambiente laboral. A medida que aumenta la importancia de la interacción de los grupos humanos y se multiplican los medios de comunicación, el cambio está siempre presente, existiendo una necesidad de servicios de comunicación persuasiva. Es muy importante resaltar que el sentido de pertenencia es fundamental entre cada individuo de la organización pues esto genera lealtad y confianza, transmitiendo esta imagen al publico externo
Relaciones públicas internas
Las relaciones públicas internas, constituyen una parte importante en toda empresa, para el buen funcionamiento de los planes y objetivos; ya que al haber una buena comunicación dentro de la organización, se dirigen de mejor manera los recursos, y existe una mejor coordinación en las actividades.
RELACIONES PUBLICAS EXTERNAS
Las
Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación
estratégica coordinadas y sostenidas a
lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos
públicos, escuchándolos, informándolos y
persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en
acciones presentes y/o futuras.
Las
Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad
y administración para complementar y
reforzar su desempeño en el marco de un entorno
social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que
esas acciones puedan ser bien
interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones
Públicas.
Otras
Definiciones de Relaciones Públicas:
Las
Relaciones Públicas constituyen la función administrativa que evalúa las
actitudes del público, identifica las
políticas y los procedimientos de una organización, y ejecuta programas de acción y comunicación para ganar
la comprensión y la aceptación del
público. Con el fin de que una buena imagen de la compañía interfiera a
través de los sentidos en sus
respectivos públicos para así lograr la obtención de mejores posibilidades para competir y obtener mejores
dividendos.
Nota:
Vale destacar que cuando se hace referencia al público, este abarca tanto
al público interno (empleados), el
externo ( clientes, proveedores, entidades bancarias, prensa, sindicatos, etc.) y el público mixto
(accionistas y distribuidores)
MAS
DEFINICIONES:
Hace dos
décadas, una definición comúnmente aceptada de las RR PP era la
siguiente:
"Hacer
el bien e informarle a la gente de ello"
Veinte
años después, en un mundo cada vez más complejo, la literatura del campo
exige un análisis más profundo del
término y se verán aquí varias definiciones. " Las Relaciones Públicas son el
esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable,
basados en una comunicación de dos
direcciones mutuamente satisfactorias"
SCOTT
CUTLIP Y ALLEN CONTER.
1-"Las
RRPP son: La promoción de simpatía y buena voluntad entre una persona, empresa o institución y otras personas,
público especial o la comunidad en su conjunto,
mediante la distribución de material interpretativo, el desarrollo del
intercambio amistoso y la evaluación de
la reacción pública"
2- "
El grado de comprensión y buena voluntad logrado entre un individuo, organización
o
institución y el público"
3-
"El arte o la ciencia de desarrollar la comprensión y la buena voluntad
recíproca, el personal profesional a
cargo de esta tarea" tres
definiciones, de la tercera edición del Webster's New International Dictionary.
"Las
RRPP constituyen la función administrativa que avalúa las actitudes del
público, identifica las pol1ticas y los
procedimientos de una organización con el interés público, y
ejecuta
un programa de acción y comunicación para generar la comprensión y la aceptación del público"
Desarrollada
por el Public Relations new (Primer boletín Semanal sobre Relaciones
Públicas.)
John Marston, autor de Modern Public Relations, agrega dos palabras (y comunicación) que arriba figuran en dicha
definición
La
declaración de México dice:
"La
práctica de las Relaciones Públicas es el arte y la ciencia social de
analizar tendencias, predecir sus
consecuencias, asesorar a los lideres de organizaciones y poner en práctica programas planificados de acción
que servirán a los intereses de la
organización y del público"
en agosto de 1978 se reunieron en la ciudad de México los representantes
de varios grupos y sociedades de
Relaciones Públicas de los Estados Unidos y adoptaron lo que se denomina "La declaración de
México"
Relaciones públicas externas
Las relaciones públicas externas, también son importantes, principalmente el público de la empresa, ya que son ellos los que deciden si una empresa es buena o no. También los proveedores constituyen un punto importante, ya que son los que ofrecen el punto de partida para la producción de bienes y servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario